Conoce los próximos cambios en los torneos ITF Futures

Publicado por el 22/11/2018. Categoría: Campeonatos RCTSS

Quizás has empezado a oír hablar del ITF Transition Tour y no sabes a qué se refiere. Este término provisional alude a los cambios en los ITF Futures decididos por la Federación Internacional de Tenis que se van a llevar a cabo para la reorganización del circuito mundial. El objetivo, crear una transición más efectiva entre el circuito junior y el profesional.

Para conocer un poco mejor lo que van a suponer estas novedades, hemos charlado con Miguel Berdote, director del Concurso Internacional de Tenis de San Sebastián-ITF Futures.

-¿A qué se debe la decisión de realizar estos cambios?

-Para explicarnos la razón de esta reestructuración, la Federación Internacional de Tenis (ITF), en la reunión que tuvimos en Madrid, nos planteó unos números: solo los 350 primeros en la clasificación de hombres y las 250 en la clasificación de mujeres a nivel mundial son capaces de poder vivir profesionalmente del tenis. Y esta es una realidad que existe. Para muchos jugadores acudir a un torneo supone un gran gasto entre el desplazamiento del jugador, del entrenador, etc. Por eso, se veía necesario reorganizar el circuito profesional de tenis.

Los dos finalistas en pleno partido.

Final del 90º Concurso Internacional de Tenis de San Sebastián.

-¿Cuáles son las principales novedades que se van a introducir?

-Por una parte, los cambios irán orientados a reducir los costos tanto para los jugadores como para los organizadores de torneos. De esta manera, habrá más clubes, asociaciones e incluso más países que puedan organizarlos. Eso supondrá más oportunidades para un mayor número de jugadores. Por otra parte, se suprimirán los puntos ATP que se otorgaban y se sustituirán por puntos ITF.

-Y en la práctica, ¿cómo se van a reducir esos costos?

-Para nosotros los organizadores los requisitos serán menores. Se eliminará el requerimiento actual en los torneos masculinos de que se organicen tres $15000 o dos $25000 seguidos y se disminuirá el número de días de duración, con lo que se reducirán los gastos de alojamiento también para los jugadores. Eso respecto a los torneos ITF, pero en lo que se refiere a los Challenger, la ATP establecerá como condición hospitalidad gratis.

Público viendo la final del ITFFutures

El Concurso Internacional de Tenis de San Sebastián atrae siempre a multitud de espectadores.

-El cambio de puntos ATP por puntos ITF ¿cómo se va a llevar a cabo?

-Esa transición va a ser progresiva. Lo primero que va a suceder es que el 31 de diciembre de este año entrará en vigor el nuevo ranking. Los puntos ganados en los torneos $15000 y $25000 y en previas de Challengers masculinos serán convertidos a puntos ITF. A partir de ahí, durante el año 2019, los puntos conseguidos serán puntos ITF y puntos ATP, pero en el caso de estos últimos serán menos que hasta ahora. Por ejemplo, el ganador de nuestro Concurso Internacional de Tenis de San Sebastián este año de transición conseguirá 4 puntos ATP a diferencia de los 27 que se otorgaban actualmente. En 2020 el cambio ya será total y los torneos del Pro Circuit de ITF no aportarán puntos ATP, sino únicamente puntos ITF.

-¿Estos cambios van a afectar al nivel tenístico de los torneos ITF?

– No, de ninguna manera. Los aficionados al tenis pueden estar tranquilos porque los tenistas que van a jugar son los mismos. Los jugadores, para dar el salto al profesionalismo van a tener que seguir jugando igualmente estos torneos. Lo único que cambia es el tipo de puntos que se conseguirán, así que la calidad está asegurada. Hay que darse cuenta de que los puntos ITF serán también puntos de clasificación mundial, por lo que el nivel de juego seguirá siendo buenísimo.

Javier Barranco jugando la final.

Los torneos ITF Futures seguirán ofreciendo un gran espectáculo.

-Si los torneos del Pro Circuit ITF otorgarán únicamente puntos ITF ¿cómo se obtendrán puntos ATP?

-Los puntos ATP se podrán conseguir en los torneos Challenger ya que tendrán unas plazas reservadas para los jugadores provenientes del circuito ITF. Por lo tanto, habrá jugadores que tengan esa doble clasificación: puntos ITF y puntos ATP.

-Fuera ya del ITF Transition Tour, ¿tendremos algún otro cambio en la edición del próximo verano del Concurso Internacional de Tenis de San Sebastián?

-Tenemos una ilusión y es organizar otro torneo femenino, pero somos conscientes de que es muy difícil. Estamos trabajando en ello, pero todavía habrá que esperar para saber si se puede llevar a cabo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER