El Concurso Internacional de Tenis de San Sebastián, un torneo con historia

Publicado por el 26/12/2018. Categoría: Campeonatos RCTSS

El torneo ITF Futures que se celebró este verano fue el 90 Concurso Internacional de Tenis de San Sebastián que organizábamos. Nuestro club se creó en 1904 coincidiendo precisamente con la celebración de la primera edición del Concurso Internacional.

Partido de tenis en la plaza de toros del Chofre

I Concurso Internacional de Tenis de San Sebastián.
Foto: www.rctss.com

No es difícil darse cuenta de que a estas alturas deberíamos haber celebrado la edición 115 si no se hubiera fallado ningún año. Pero diferentes circunstancias, tanto a nivel de la ciudad y como del propio club, hicieron que hubiese años en los que no se celebrase el torneo.

Lawn tennis

El tenis de aquel primer Concurso Internacional que se celebró en la antigua plaza de toros del Chofre de San Sebastián no tiene nada que ver con el de hoy.

Los cambios han sido múltiples, empezando por el propio nombre del deporte. Lo que hoy conocemos como tenis, antiguamente se denominaba lawn tennis.

Una dama y una pista de tenis en el cartel del Concurso Internacional de Tenis

Cartel del III Concurso Internacional de Tenis de San Sebastián.
Foto: www.aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus

La indumentaria con la que se jugaba entonces sorprende. Los hombres con pantalón largo, pero más llamativo aún era la ropa de las mujeres: falda larga.

Las raquetas y las pelotas también eran completamente diferentes. Las raquetas de madera con aquellas cuerdas poco tenían que ver con los cordajes de hoy y los materiales mucho más ligeros con los que se fabrican hoy día.

La evolución de la técnica de juego es también otro de los muchos cambios. Hoy el juego es absolutamente distinto, más físico, más agresivo, más violento. Con el tiempo, este deporte se ha ido profesionalizando de tal manera que tener en la actualidad a jugadores de la talla de algunos que han participado en nuestro torneo, ahora mismo sería imposible.

Fotografía antigua de una mujer y un hombre jugando al tenis.

Los hombres jugaban con pantalón largo y las mujeres con falda larga.
Foto: www.guregipuzkoa.eus

Bill Tilden en el Concurso Internacional de Tenis de San Sebastián

Allá por los años treinta tomó parte en el campeonato Bill Tilden, el Rafa Nadal de la época. Actualmente esa circunstancia no se podría repetir. Los formatos que establece la Federación Internacional de Tenis no lo permiten.

Pero hay que recordar que, aunque en los ITF Futures como el que se celebra en nuestras pistas no pueda participar el número uno, el nivel sigue siendo altísimo. Son jugadores que ocupan un puesto ATP a nivel mundial.

Para los organizadores, las cosas también han cambiado. La dificultad de encontrar patrocinadores cada vez es mayor, pero ahí seguimos al pie del cañón. En 2007, tras unos años de ausencia, se recuperó el Concurso Internacional de Tenis de San Sebastián en formato Challenger y posteriormente como ITF Futures.

Y en ésas estamos. Preparando ya la 91 edición del Concurso Internacional de Tenis de San Sebastián – ITF Futures que esperamos sea un éxito como en otras ocasiones.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER